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UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto

Forbes México.
UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto

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Como toda tecnología, la inteligencia artificial generativa presenta oportunidades para la investigación y la mejora de procesos administrativos en universidades, pero también supone retos éticos, de regulación e implementación responsable, por ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Grupo de Trabajo sobre la Inteligencia Artificial Generativa en Educación.

De acuerdo con el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, la inteligencia artificial generativa “es un tema sobre el que la Universidad debe tener definiciones claras, evaluar si se requieren cambios normativos y atender la inquietud de muchos académicos, acerca de cuáles serían las orientaciones generales y específicas sobre el uso de esta herramienta”.

El grupo de trabajo con el que la UNAM pretende estudiar la implementación y regulación de la inteligencia artificial generativa al interior de la Universidad está integrado por ingenieros, pedagogos, sociólogos, especialistas en cómputo y en educación a distancia, entre otras disciplinas. Al interior de este grupo se reflexionará sobre la IA en educación universitaria.

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Para el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, Melchor Sánchez Mendiola, la irrupción de ChatGPT, la más popular de las inteligencias artificiales generativas hasta ahora (desarrollada por OpenAI y potenciada con inversión de multimillonaria de Microsoft), comienza a revolucionar el mundo del lenguaje, la información y la educación en todo el mundo.

“Ha sido la adopción tecnológica más rápidamente aceptada en la historia de la humanidad; actualmente tiene más de 200 millones de usuarios, logrados más pronto que Netflix, Facebook y TikTok”, argumentó.

El boom de ChatGPTy chatbots similares que han surgido tras su irrupción, ya “genera inquietud en la comunidad académica del planeta, la cual se cuestiona qué va a pasar, si los profesores serán meros esclavos de la computadora o si los estudiantes solamente plagiarán tareas”, consideró Sánchez Mendiola.

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Para analizar esta problemática, efectos, alcances, ventajas y riesgos de la nueva tecnología, la UNAM formalizó la creación del conjunto de especialistas universitarios quienes debatirán el tema y plantearán propuestas, a fin de aprovecharla de manera adecuada en el ámbito educativo.

“Se hará con rigor, se incluirán sugerencias, recomendaciones e investigaciones sobre el tema, porque tiene muchas implicaciones educativas y éticas. Estas plataformas le pegan al corazón de uno de los elementos más importantes de la humanidad que es el lenguaje y la capacidad de comunicarnos, además de que se está constituyendo en un cambio de paradigma”, dijo.

El titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, planteó que “en términos de educación se puede hacer un Seminario Internacional de Alta Especialidad, con expertos de China y Estados Unidos, que tienen diferentes perspectivas”.

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El coordinador general del Centro de Estudios en Computación Avanzada de la UNAM, Boris Escalante Ramírez, consideró que el impacto de la inteligencia artificial generativa “se refleja prácticamente en todo, pero en la educación se le puede sacar muchísimo provecho”.

Es así como la UNAM discutirá cuál es la mejor forma de emplear estas herramientas, lo que incluiría la capacitación de los maestros, definición de políticas para evitar los sesgos y los plagios, así como asegurar la ética. “Es un instrumento que llegó para quedarse y permitirá al alumno y al docente efectuar un análisis más crítico; está llamado a mejorar la educación, pero es importante hacerlo con cuidado”, dijo la Máxima Casa de estudios en un comunicado.

El Grupo ya acordó “conjuntar, curar y diseminar información permanentemente actualizada sobre la inteligencia artificial generativa en contextos educativos, a través de la revisión de la literatura y de la reflexión colegiada; proponer recomendaciones, ajustes y usos para profesores de la UNAM e identificar vías de formación existentes para funcionarios, docentes, personal administrativo y estudiantes, así como implementar nuevas acciones formativas”.

También pactó “proponer, comentar y difundir lineamientos de su uso, que sean un modelo para el desarrollo de los correspondientes a cada instancia universitaria; promover la investigación sobre el tema, con especial atención a los aspectos éticos, al desarrollo de plataformas para la recolección de datos y a sus aplicaciones en las diferentes disciplinas”.

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Israel Zamarrón



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