Ir al contenido principal

UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto

Forbes México.
UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto

unam inteligencia artificial

Como toda tecnología, la inteligencia artificial generativa presenta oportunidades para la investigación y la mejora de procesos administrativos en universidades, pero también supone retos éticos, de regulación e implementación responsable, por ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló el Grupo de Trabajo sobre la Inteligencia Artificial Generativa en Educación.

De acuerdo con el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, la inteligencia artificial generativa “es un tema sobre el que la Universidad debe tener definiciones claras, evaluar si se requieren cambios normativos y atender la inquietud de muchos académicos, acerca de cuáles serían las orientaciones generales y específicas sobre el uso de esta herramienta”.

El grupo de trabajo con el que la UNAM pretende estudiar la implementación y regulación de la inteligencia artificial generativa al interior de la Universidad está integrado por ingenieros, pedagogos, sociólogos, especialistas en cómputo y en educación a distancia, entre otras disciplinas. Al interior de este grupo se reflexionará sobre la IA en educación universitaria.

Lee también:
Trabajos administrativos serán los más afectados por la IA generativa

Para el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, Melchor Sánchez Mendiola, la irrupción de ChatGPT, la más popular de las inteligencias artificiales generativas hasta ahora (desarrollada por OpenAI y potenciada con inversión de multimillonaria de Microsoft), comienza a revolucionar el mundo del lenguaje, la información y la educación en todo el mundo.

“Ha sido la adopción tecnológica más rápidamente aceptada en la historia de la humanidad; actualmente tiene más de 200 millones de usuarios, logrados más pronto que Netflix, Facebook y TikTok”, argumentó.

El boom de ChatGPTy chatbots similares que han surgido tras su irrupción, ya “genera inquietud en la comunidad académica del planeta, la cual se cuestiona qué va a pasar, si los profesores serán meros esclavos de la computadora o si los estudiantes solamente plagiarán tareas”, consideró Sánchez Mendiola.

Más del tema:
Preocupa a EU el uso de inteligencia artificial en campañas electorales

Para analizar esta problemática, efectos, alcances, ventajas y riesgos de la nueva tecnología, la UNAM formalizó la creación del conjunto de especialistas universitarios quienes debatirán el tema y plantearán propuestas, a fin de aprovecharla de manera adecuada en el ámbito educativo.

“Se hará con rigor, se incluirán sugerencias, recomendaciones e investigaciones sobre el tema, porque tiene muchas implicaciones educativas y éticas. Estas plataformas le pegan al corazón de uno de los elementos más importantes de la humanidad que es el lenguaje y la capacidad de comunicarnos, además de que se está constituyendo en un cambio de paradigma”, dijo.

El titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, planteó que “en términos de educación se puede hacer un Seminario Internacional de Alta Especialidad, con expertos de China y Estados Unidos, que tienen diferentes perspectivas”.

Lee más:
Industria musical encara reto de la IA generativa de la mano de YouTube

El coordinador general del Centro de Estudios en Computación Avanzada de la UNAM, Boris Escalante Ramírez, consideró que el impacto de la inteligencia artificial generativa “se refleja prácticamente en todo, pero en la educación se le puede sacar muchísimo provecho”.

Es así como la UNAM discutirá cuál es la mejor forma de emplear estas herramientas, lo que incluiría la capacitación de los maestros, definición de políticas para evitar los sesgos y los plagios, así como asegurar la ética. “Es un instrumento que llegó para quedarse y permitirá al alumno y al docente efectuar un análisis más crítico; está llamado a mejorar la educación, pero es importante hacerlo con cuidado”, dijo la Máxima Casa de estudios en un comunicado.

El Grupo ya acordó “conjuntar, curar y diseminar información permanentemente actualizada sobre la inteligencia artificial generativa en contextos educativos, a través de la revisión de la literatura y de la reflexión colegiada; proponer recomendaciones, ajustes y usos para profesores de la UNAM e identificar vías de formación existentes para funcionarios, docentes, personal administrativo y estudiantes, así como implementar nuevas acciones formativas”.

También pactó “proponer, comentar y difundir lineamientos de su uso, que sean un modelo para el desarrollo de los correspondientes a cada instancia universitaria; promover la investigación sobre el tema, con especial atención a los aspectos éticos, al desarrollo de plataformas para la recolección de datos y a sus aplicaciones en las diferentes disciplinas”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto
Israel Zamarrón



from Forbes México https://bit.ly/3OMsdZC
via IFTTT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena

Forbes México . Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena La ventaja de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, creció a una semana y media de que se defina la candidatura presidencial de Morena, según una nueva encuesta revelada este lunes por el diario Reforma . En la contienda interna del partido, Sheinbaum obtuvo 37% de las preferencias para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2024, 15 puntos por encima de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibió 22%. Los datos muestran que la ventaja de la exmandataria capitalina ha crecido 10 puntos frente a la última encuesta, de mayo pasado, cuando ella tenía un 31% de las preferencias, cinco puntos por encima de Ebrard (26%). La lista en la encuesta actual la completan el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (7%), el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco (6%), el exsecretar

Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos

Forbes México . Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos La tecnológica Docusign, que permite firmar documentos de manera electrónica, entre otros servicios, tiene un nuevo “asistente de contrato inteligente” que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre contratos y documentos complejos, según anunció este martes Google en el marco de su evento Google Cloud Next. Este “asistente” está impulsado por la tecnología Vertex con inteligencia artificial (IA), una plataforma de aprendizaje automático (AA) que permite entrenar y, también, implementar modelos de AA y aplicaciones de IA, igualmente personaliza modelos de lenguaje (LLM) para usarlos en distintas aplicaciones con tecnología de IA. Según un comunicado, este asistente puede resumir, explicar y responder preguntas sobre contratos complejos y otros documentos. Te interesa: UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto Google anuncia

En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos

Forbes México . En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos EFE .- Unos 24,4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases este lunes en México para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de una intensa polémica que ha desatado la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, esa cifra de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1.2 millones de maestros, quienes trabajan en 232,966 escuelas. La polémica sobre los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presiden