Ir al contenido principal

Trenes eléctricos y autónomos: ¿el futuro de la movilidad urbana?

El exceso de tráfico y la contaminación derivada de este son unos de los principales problemas que enfrentan las grandes ciudades del mundo, y estos empeoran cada día.

De acuerdo con cifras recientes de la IEA, en 2022 las emisiones de CO2 globales del sector transporte crecieron más de 250 toneladas para llegar a 8 gigatoneladas (3% más que en 2021); de este total, 5.7 gigatoneladas corresponden a vehículos de carretera.

En México, de hecho, pasamos en promedio 244 horas en el tráfico, de acuerdo con cifras del Traffic Index de Tomtom. A su vez, en algunas zonas metropolitanas como en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10), según datos de ONU Habitat.

Decir que el escenario es bastante complejo a nivel mundial se queda corto; sin embargo, la compañía china de tecnología y movilidad BYD parece haber encontrado una manera ideal de hacer frente a la congestión urbana y los desafíos de tránsito del mundo: trenes eléctricos y autónomos.

Trenes eléctricos para mejorar las ciudades

BYD tiene sus inicios en 1995 como una compañía fabricante de baterías recargables; sin embargo, con el tiempo creció para convertirse en un gigante de la movilidad, siendo una de sus industrias clave el transito ferroviario.

La compañía ingresó al mercado de tránsito ferroviario en 2016, cuando anunció a su prototipo de monorriel eléctrico SkyRail. Este estrenaría una línea pública de 9.7 km de largo en el Flower Expo Park de Yinchuan en 2017.

SkyRail consiste en un conjunto de vagones que pueden ir en composiciones de dos a ocho y acoplarse de forma autónoma con otros trenes, de acuerdo con las necesidades operativas y de capacidad. A su vez, tiene el potencial de trasladar a casi 18,800 pasajeros por hora.

Actualmente, BYD ha comenzado la construcción de varios sistemas similares alrededor del mundo, incluidos el metro de Guang’an y el metro de Guilin en China. El vehículo también empezará operaciones en la ciudad de Salvador, Brasil, donde operará en una línea de 23 kilómetros que unirá el distrito central de negocios de la ciudad con la isla de São João.

SkyShuttle es una versión más pequeña de SkyRail, enfocada en todo tipo de zonas urbanas

Trenes eléctricos
BYD

Además de SkyRail, BYD también cuenta con un sistema más pequeño llamado SkyShuttle.

Este es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h (aunque opera a una estándar de 30 km/h) y funciona con una batería eléctrica sin la necesidad de una pista especializada, ya que usa neumáticos para moverse. Cada tren se conforma por dos vagones, con una capacidad para albergar entre 60 a 80 personas cada uno.

BYD dijo que se necesitaron siete años y 10,000 millones de yuanes (alrededor de 24,000 millones de pesos) para desarrollar la tecnología que actualmente se utiliza en las ciudades de Chongqing y Shenzhen (con las líneas inauguradas en abril de 2021 y diciembre de 2022, respectivamente).

Algunas de las aplicaciones que BYD ve para SkyShuttle incluyen realizar conexiones de primera y última milla; implementarlo como el principal modo de transporte público para ciudades pequeñas y medianas, o bien, que funcione en sinergia con otros métodos de transportación pública en grandes urbes (como sistemas de metro); o para colocarlos en rutas turísticas y en líneas de conexión para exhibiciones, por mencionar algunos.

El proyecto ha sido tan exitoso en Shenzhen que recientemente el gobierno de Hong Kong Hong busca cómo implementarlo en su nuevo distrito comercial para aliviar los problemas de transporte, según South China Morning Post.

Este año, SkyShuttle entrará en operación en Xi’an, Guiyang y otras ciudades de China. También, la compañía espera llevar la tecnología a otras regiones como América y África en los próximos años.

AHORA LEE: Sony y Honda planean lanzar sus vehículos eléctricos en 2026

TAMBIÉN LEE: En marcha el ‘Infinity Train’, un tren eléctrico australiano cuya batería se cargará con la gravedad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE:

El cargo Trenes eléctricos y autónomos: ¿el futuro de la movilidad urbana? apareció primero en Business Insider México | Noticias pensadas para ti.



From Business Insider México | Noticias pensadas para ti businessinsider Via TECNOSMART

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena

Forbes México . Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena La ventaja de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, creció a una semana y media de que se defina la candidatura presidencial de Morena, según una nueva encuesta revelada este lunes por el diario Reforma . En la contienda interna del partido, Sheinbaum obtuvo 37% de las preferencias para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2024, 15 puntos por encima de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibió 22%. Los datos muestran que la ventaja de la exmandataria capitalina ha crecido 10 puntos frente a la última encuesta, de mayo pasado, cuando ella tenía un 31% de las preferencias, cinco puntos por encima de Ebrard (26%). La lista en la encuesta actual la completan el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (7%), el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco (6%), el exsecretar

Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos

Forbes México . Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos La tecnológica Docusign, que permite firmar documentos de manera electrónica, entre otros servicios, tiene un nuevo “asistente de contrato inteligente” que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre contratos y documentos complejos, según anunció este martes Google en el marco de su evento Google Cloud Next. Este “asistente” está impulsado por la tecnología Vertex con inteligencia artificial (IA), una plataforma de aprendizaje automático (AA) que permite entrenar y, también, implementar modelos de AA y aplicaciones de IA, igualmente personaliza modelos de lenguaje (LLM) para usarlos en distintas aplicaciones con tecnología de IA. Según un comunicado, este asistente puede resumir, explicar y responder preguntas sobre contratos complejos y otros documentos. Te interesa: UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto Google anuncia

En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos

Forbes México . En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos EFE .- Unos 24,4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases este lunes en México para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de una intensa polémica que ha desatado la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, esa cifra de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1.2 millones de maestros, quienes trabajan en 232,966 escuelas. La polémica sobre los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presiden