TikTok se ha convertido por méritos propios en un actor importante en el mundo de la música impulsando nuevos éxitos a través de tendencias de video. Ahora dio un paso más y lanzó TikTok Music, su propia aplicación de música en streaming.
De momento solo está disponible para usuarios de Brasil, Indonesia, Australia, México y Singapur y no hay fecha de lanzamiento para el resto de mercados.
Tuve oportunidad de probar esta primera versión en una beta cerrada y, tras pasar horas explorando la plataforma, ya tengo una opinión bastante formada sobre TikTok Music.
Tiene infinidad de características habituales de TikTok que funcionan francamente bien como un feed «Para ti», la posibilidad de comentar canciones, así como reaccionar a lo que dicen otros usuarios.
Más funciones sociales que la competencia
Esto, como puedes imaginar, lo diferencia por completo de Apple Music, Spotify o Apple Music, que tiene funciones sociales muy limitadas.
Tatiana Cirisano, analista de la industria musical y consultora de la empresa de investigación MIDIA Research, explica a Business Insider que «en nuestras encuestas a consumidores, vemos que los más jóvenes están más interesados en tener una experiencia de streaming más social».
«Spotify está empezando a ofrecer más cosas en ese sentido, pero yo lo veo como una oportunidad que está madura para que la aproveche TikTok», añade.
Por ese motivo, TikTok puede estar en una posición única para captar a los usuarios más jóvenes a medida que comienzan a entrar en el mercado.
«Si han crecido con TikTok antes de gastar dinero en suscripciones, y luego TikTok Music está ahí fuera, eso podría ser bastante aterrador para Spotify y otros competidores si están pensando en la próxima generación», explica Cirisano.
De todas formas, todavía es muy pronto para darle la victoria a TikTok Music. Apple Music y Spotify le sacan mucha ventaja y están presentes en más de 100 países cada uno.
Eso sí, hay otros actores como YouTube Music que han logrado introducirse en el streaming musical con mucha fuerza, por lo que hay espacio para nuevas plataformas.
Aún hay espacio para otros jugadores en sector
Para ser claros: YouTube Music alcanzó los 73 millones de suscripciones musicales en el cuarto trimestre de 2022, frente a los 23 millones de 3 años antes, según datos recopilados por MIDIA.
TikTok de momento no ha dicho cuando llegará TikTok Music a otros países, pero en julio un portavoz dijo que tendría «más noticias que compartir» al respecto en los próximos meses.
TikTok Music destaca por sus características sociales únicas, un identificador musical al más puro estilo de Shazam y una creación de listas de canciones fabulosa.
Sin embargo, las recomendaciones de «Para ti» no dan en el clavo. Algo sorprendente teniendo en cuenta que TikTok presume de tener el mejor algoritmo de recomendación de contenidos de la actualidad.
TikTok Music requiere de suscripción y es necesario contar con una cuenta de TikTok
Una vez abres la app, te pide que inicies sesión a través de TikTok.
A diferencia de Spotify y otras plataformas que cuentan con opciones gratuitas con publicidad, TikTok Music solo tiene modelo de suscripción. Es posible que salga más adelante, pero de momento solo ofrece 3 meses gratis y luego pago mensual.
Una vez pasado el proceso, la aplicación muestra una lista de artistas recomendados en función de la cuenta de TikTok.
La página «Para ti» parece sacada de TikTok
Es evidente la inspiración en TikTok, pero se diferencia en el descubrimiento de la música.
Lo primero que sale es el feed «Para ti» de la aplicación con la que te sentirás como en casa: basta con deslizar el dedo hacia arriba para ver qué es lo siguiente.
Ahora bien, a pesar de todo esto, la sensación general es que no consigue el ritmo adictivo que sí que consigue TikTok con su algoritmo. Igual es porque el desplazamiento vertical no es compatible con la música.
En un minuto desfilaron por pantalla una mezcla de canciones que van desde la versión rusa de «Holding Out For A Hero» de la banda sonora de la película Tetris a la canción parodia «Wet Diaper (Goo Goo Gah Gah)» de Ziwe de Showtime.
El algoritmo es igual de opaco que en TikTok, pero hay cambios dignos de mención.
TikTok ofrece la posibilidad de elegir entre música «fresca» o «conocida» en la página «Para ti». Esto ajusta la experiencia del usuario para permitirle descubrir nuevas canciones en lugar de escuchar las más conocidas.
Sin embargo, esa es realmente la única forma de control que tiene el usuario sobre el algoritmo de la aplicación, ya que no puede controlar otros factores como el género o el estado de ánimo.
Los usuarios tienen que hacer sus propias listas de reproducción o pedir una «mezcla similar» de una canción concreta para asegurarse de que escucharán ciertos tipos de música.
La aplicación tiene una página dedicada al historial que facilita el seguimiento de las canciones mientras se salta de una lista de reproducción a otra.
También incorpora un identificador de música que reconoce las canciones que suenan cerca del usuario. Esta función deja obsoleta a Shazam, propiedad de Apple, si esta es tu aplicación de música principal.
TikTok Music también tiene un truco útil para las reuniones sociales, ya que ofrece un modo de fiesta que permite subir aún más el volumen y utilizar la linterna del teléfono como luz estroboscópica.
TikTok Music pone un mayor énfasis en la escucha social que otras aplicaciones de streaming
TikTok Music incluye una sección de comentarios para cada canción, que recuerda a los comentarios de la aplicación principal de TikTok. A diferencia de otras aplicaciones de streaming, los comentarios no parecen una ocurrencia tardía, sino que aparecen junto a la carátula de la canción.
Hasta ahora, solo las canciones más populares de la app tenían páginas de comentarios activas, pero es fácil ver cómo la aplicación difiere drásticamente de otras aplicaciones de música en streaming por su énfasis en la escucha social.
La aplicación también ofrece una función de traducción integrada para los comentarios, lo que resulta útil teniendo en cuenta la diversidad de la audiencia global de TikTok Music.
También se diferencia de Spotify al ofrecer una interfaz rica en detalles para compartir canciones, que permite a los usuarios elegir y personalizar varios estilos visuales antes de enviar canciones en privado o publicarlas en otras plataformas de redes sociales.
La selección musical de la aplicación está muy influenciada por los usuarios de TikTok
La gran influencia de TikTok en la aplicación es evidente al instante, no solo por su diseño, sino también por la música que ofrece.
La página «Descubrir» está llena de filas de listas de reproducción basadas en lo que es popular actualmente en TikTok, junto con otras listas de reproducción.
TikTok también ha empezado a mostrar a los usuarios canciones populares en su aplicación de vídeo principal, y recientemente ha probado una nueva función que revela las listas de música «Hot 50» y «Viral» a algunos usuarios.
Aparte de eso, la página «Descubrir» de TikTok Music está repleta de listas de reproducción seleccionadas y generadas automáticamente.
La interfaz principal de TikTok Music puede resultar familiar a los usuarios de Spotify o Apple Music, pero sus mezclas de música destacan por encima de las demás
Quienes estén familiarizados con Spotify o Apple Music no van a levantar la ceja ante la interfaz de TikTok Music. Incluso sus páginas de artistas parecen sacadas directamente de Spotify.
Una gran diferencia es que las recomendaciones de la aplicación son mucho más específicas. Puedes iniciar una «mezcla similar» para una canción concreta, y los resultados son absolutamente superiores a los de Spotify y Apple Music.
Me impresionó mucho que la mezcla similar de TikTok Music de «With All My Heart» de Illenium se convirtiera en una lista de reproducción de canciones con toques de EDM sobre la vida o en el amor, con letras tan parecidas que bien podrían haber sido escritas por Christina Perri.
Lo mismo puede decirse de una lista de reproducción de synth rock instrumental extremadamente emo con una canción del grupo de rock progresivo Archive.
Importar tu música de Spotify o Apple Music podría tener un costo adicional.
A pesar de todo su encanto, TikTok Music tiene un gran obstáculo.
El proceso de importar música desde la aplicación que elijas te lleva a una plataforma de terceros, TuneMyMusic. Aquí, la importación está limitada a 500 canciones, a menos que estés dispuesto a pagar una suscripción premium a TuneMyMusic, que cuesta 4.50 dólares al mes.
En mi caso tengo más de 500 canciones guardadas en docenas de listas. Es decir, frustra tener que elegir entre pagar o empezar de cero.
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El cargo Probamos TikTok Music: arma playlist épicos, pero aún le falta para amenazar a Spotify apareció primero en Business Insider México | Noticias pensadas para ti.
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