Ir al contenido principal

El español medio sólo puede aspirar al 11% de los coches del mercado: baratos, pequeños y de combustión

El español medio sólo puede aspirar al 11% de los coches del mercado: baratos, pequeños y de combustión

En España hay a la venta 443 coches diferentes, según los datos del último informe de Coches.com. En este listado se puede incluir un mismo modelo varias veces. Por ejemplo, un automóvil que se ofrezca con más de una energía (gasolina, híbrido y eléctrico, por ejemplo). Si filtráramos los datos por tipo de motor, en España hay a la venta 661 automóviles distintos.

De los 443 coches ofertados, un español medio sólo puede acceder a 53 modelos si comprometer sus finanzas. Es decir, apenas el 11,9% de los automóviles están a su alcance, si no quiere pasar apuros a final de mes. Para sacar estas conclusiones, el estudio de Coches.com tiene en cuenta el precio medio de los vehículos, su financiación y el salario medio español.

En el estudio se hacen eco de los datos del INE, que apuntan a que en 2023, el salario mediano neto en España se sitúa en 18.286 euros (se tiene en cuenta que existe el mismo número de trabajadores por encima que por debajo de ese salario). Al mismo tiempo, la financiación más habitual para comprar un coche en nuestro país es la de prorratear durante seis años el 80% del valor del vehículo. Este gasto mensual, para considerar que la economía está saneada y no compromete el resto de cuentas, no debería superar el 20% del presupuesto.

Sin embargo, el precio medio del vehículo en España se ha encarecido en los últimos años hasta superar los 45.000 euros. Esto deja un panorama desolador para quienes reciben dicho salario y no quieren comprometer su economía. Y, sobre todo, los limita a un tipo de tecnología concreto: la combustión pura. De los 53 modelos "asequibles", 48 son coches movidos por gasolina. El diésel suma otros ocho vehículos, representando entre ambos el 78,9% de los coches a los que acceder con estos datos.

Si atendemos a los vehículos electrificados, apenas encontramos cuatro modelos eléctricos (solo uno es un coche eléctrico, los otros tres modelos son cuadriciclos) y dos híbridos. De estos últimos, tampoco se especifica qué tipo de hibridación tienen (autorrecargable, enchufable o ligera).

Más oferta, menos coches disponibles

En la última década, teniendo en cuenta el aumento de la oferta por tipo de tecnología, el mercado ha crecido en nuestro país un 37%. En 2013, sin embargo, el precio medio de venta del vehículo español estaba por debajo de los 35.000 euros. Hoy, el precio medio supera los 45.000 euros. En consecuencia, en España se podía acceder sin comprometer las finanzas al 22,4% de los coches ofertados en 2013. En 2023, el porcentaje se reduce a la mitad.

Las consecuencias, apuntan en el informe de Coches.com, son las mismas que estudiamos en Xataka unos meses atrás. Los coches se han encarecido conforme el mercado del automóvil ha ido virando hacia el SUV como el coche más vendido. En general, el coche medio es ahora más grande, pesado y caro que hace diez años. Por carrocerías, en 2013 se ofertaban 76 modelos SUV (20,77% de la oferta), en 2023 suman 174 opciones (39,3% del total).

Estos modelos han venido acompañados de regulaciones ambientales mucho más severas en los últimos años. La oferta española de vehículos en 2023 suma un 46,46% de vehículos electrificados (el 14,67% son coches eléctricos). La combustión pura suma un total del 45,04% de los vehículos. De hecho, la gasolina pura, con un 21,79% de la oferta, es inferior a la oferta de diésel.

Esto quiere decir que muchísimos modelos de gasolina han recibido algún tipo de hibridación. Los de hibridación ligera (o 48 voltios) son coches que apenas bajan las emisiones de un vehículo puro de combustión. Sin embargo, su complejidad mecánica es mayor, su precio es ligeramente superior. A cambio, otorgan la pegatina ECO.

Si sumamos las obligaciones en materia de seguridad, con mayor equipamiento de serie en lo que a sistemas ADAS de ayuda a la conducción se refiere, estamos ante un cóctel que ha terminado por arrinconar al comprador español.

Y las perspectivas no son mejores. Con Euro 7 se espera una electrificación muy alta de los modelos actuales. Tanto que está poniendo en peligro a los vehículos de menor tamaño, donde los márgenes de beneficios son más exiguos. Éstos tendrán que montar baterías de mayor tamaño, mecánicas más complejas y optar por cajas de cambios automáticas para reducir consumos. Un encarecimiento que marcas como Ford no están dispuestas a asumir.

En Xataka | La industria tiene claro cómo afectará Euro 7 al precio de los coches: 2.000 euros más caros para el consumidor

En Xataka | Comprarse un coche es cada vez más un asunto de ricos. Y el coche eléctrico sólo lo va a empeorar

Foto | Seat

-
La noticia El español medio sólo puede aspirar al 11% de los coches del mercado: baratos, pequeños y de combustión fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



From Xataka businessinsider Via TECNOSMART

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena

Forbes México . Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena La ventaja de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, creció a una semana y media de que se defina la candidatura presidencial de Morena, según una nueva encuesta revelada este lunes por el diario Reforma . En la contienda interna del partido, Sheinbaum obtuvo 37% de las preferencias para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2024, 15 puntos por encima de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibió 22%. Los datos muestran que la ventaja de la exmandataria capitalina ha crecido 10 puntos frente a la última encuesta, de mayo pasado, cuando ella tenía un 31% de las preferencias, cinco puntos por encima de Ebrard (26%). La lista en la encuesta actual la completan el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (7%), el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco (6%), el exsecretar

Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos

Forbes México . Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos La tecnológica Docusign, que permite firmar documentos de manera electrónica, entre otros servicios, tiene un nuevo “asistente de contrato inteligente” que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre contratos y documentos complejos, según anunció este martes Google en el marco de su evento Google Cloud Next. Este “asistente” está impulsado por la tecnología Vertex con inteligencia artificial (IA), una plataforma de aprendizaje automático (AA) que permite entrenar y, también, implementar modelos de AA y aplicaciones de IA, igualmente personaliza modelos de lenguaje (LLM) para usarlos en distintas aplicaciones con tecnología de IA. Según un comunicado, este asistente puede resumir, explicar y responder preguntas sobre contratos complejos y otros documentos. Te interesa: UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto Google anuncia

En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos

Forbes México . En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos EFE .- Unos 24,4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases este lunes en México para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de una intensa polémica que ha desatado la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, esa cifra de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1.2 millones de maestros, quienes trabajan en 232,966 escuelas. La polémica sobre los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presiden