Ir al contenido principal

El impacto del superconductor LK-99 en los ordenadores cuánticos será colosal (si cumple lo prometido)

El impacto del superconductor LK-99 en los ordenadores cuánticos será colosal (si cumple lo prometido)

En todo lo que se refiere al superconductor LK-99 debe prevalecer la máxima prudencia. Durante las dos últimos semanas os hemos explicado en varios artículos que un grupo de investigadores surcoreanos liderado por los científicos Sukbae Lee, Ji-Hoon Kim y Young-Wan Kwon asegura haber puesto a punto una estructura de apatita de plomo dopada con cobre llamada 'LK-99' que adquiere la superconductividad con una temperatura crítica igual o superior a 400 kelvin (127 ºC) y a presión ambiental.

Actualmente algunos de los mejores centros de investigación del planeta están intentando replicar el experimento de estos investigadores surcoreanos. Dos de ellos son el Laboratorio Nacional Argonne, en Estados Unidos, o la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China. Ya han visto la luz algunos experimentos que prometen haber conseguido repetir el resultado obtenido por Lee, Kim y Kwon, pero por el momento todos ellos arrojan dudas tanto acerca de las condiciones en las que se ha recreado el hallazgo como del resultado que han obtenido.

En cualquier caso, estamos en un momento propicio para indagar en una de las aplicaciones más interesantes en las que encajará este superconductor si finalmente se confirma que sus características son las que prometen sus diseñadores. Podemos encontrar superconductores en los reactores experimentales de fusión nuclear, en los trenes de levitación magnética o en los aceleradores de partículas, entre otros ingenios. No obstante, una estructura con las propiedades del superconductor LK-99 también daría un espaldarazo a una disciplina extraordinariamente prometedora: la computación cuántica.

El superconductor LK-99 irá (con suerte) de la mano de los ordenadores cuánticos

Los prototipos de ordenadores cuánticos con cúbits superconductores que tienen actualmente IBM, Google o Intel operan a una temperatura de trabajo de unos 20 milikelvin (aproximadamente -273 ºC), lo que nos permite intuir que el sistema de refrigeración que es necesario poner a punto para alcanzar y mantener una temperatura tan extremadamente baja es complejo. Esta estrategia permite preservar durante un lapso de tiempo más prolongado las condiciones necesarias para que los efectos cuánticos perduren y los cúbits puedan llevar a cabo su trabajo sin sucumbir a la decoherencia cuántica.

Los prototipos de ordenadores cuánticos superconductores operan a una temperatura de trabajo de unos 20 milikelvin (aproximadamente -273 ºC)

La importancia de trabajar a una temperatura lo más cercana posible al cero absoluto reside en que en este estado la energía interna del sistema es la más baja posible, lo que provoca que las partículas fundamentales carezcan de movimiento según los principios de la mecánica clásica. No obstante, aunque fuésemos capaces de alcanzar el cero absoluto, que no es posible, seguirá existiendo una energía residual, conocida en mecánica cuántica como energía del punto cero, que es el nivel de energía más bajo que puede tener un sistema físico.

En cualquier caso, y aquí viene lo interesante, la disponibilidad de un material capaz de exhibir la superconductividad en condiciones de temperatura y presión ambientales permitiría a los ingenieros que trabajan en el ámbito de los ordenadores cuánticos poner a punto sistemas de refrigeración más simples y eficientes desde un punto de vista energético. Además, con toda probabilidad estas soluciones de refrigeración serían más baratas y más fáciles de mantener, aunque es difícil pronosticar en qué medida aventajarían a los sistemas criogénicos actuales.

Incluso cabe la posibilidad, si la simplificación del sistema de refrigeración fuese lo suficientemente rupturista, de que el coste de los futuros ordenadores cuánticos se redujese drásticamente, por lo que quizá podrían estar al alcance de un abanico más amplio de empresas, instituciones de investigación y centros de enseñanza.

En cualquier caso, hay otros desafíos que los ordenadores cuánticos deben sortear y en los que es poco probable que un superconductor con las características de la estructura LK-99 ayude, como, por ejemplo, la implementación de un sistema de corrección de errores o la puesta a punto de nuevos algoritmos cuánticos. Veremos si finalmente el material que nos proponen estos científicos surcoreanos está a la altura de lo que promete.

Más información: The Quantum Insider

En Xataka: La teoría de la información cuántica es nuestra mejor baza para entender qué sucede dentro de un agujero negro

-
La noticia El impacto del superconductor LK-99 en los ordenadores cuánticos será colosal (si cumple lo prometido) fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .



From Xataka Xataka Via TECNOSMART

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huracán Idalia deja intensas lluvias, inundaciones y apagones en Cuba

Forbes México . Huracán Idalia deja intensas lluvias, inundaciones y apagones en Cuba Idalia, convertida ya en huracán de categoría 1, está dejando este martes intensas lluvias, inundaciones, fuertes rachas de viento y cortes de electricidad en el oeste de Cuba, principalmente en la provincia Pinar del Río. Según medios locales, casi todo el territorio pinareño está sin electricidad desde la noche debido a los fuertes vientos de Idalia, que tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes sobre las 21.00 hora local (01.00 GMT, del martes) y ahora avanza hacia Florida (EU). El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba advirtió en su último informe que aunque Idalia continúe alejándose, “se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas” durante las próximas horas. Idalia ganó fuerza, organización y velocidad en las últimas horas, por lo que la Defensa Civil decretó la fase de “alarm...

BYD triplica su utilidad en el primer semestre y bate su récord de entregas

Forbes México . BYD triplica su utilidad en el primer semestre y bate su récord de entregas La empresa china BYD Co Ltd dijo el lunes que sus ganancias del primer semestre aumentaron un 204.7%, ya que el fabricante de vehículos de nueva energía batió su récord de entregas y retuvo su corona como la marca de autos más vendida de China. Los beneficios netos del semestre finalizado el 30 de junio ascendieron a 10,950 millones de yuanes (1,500 millones de dólares), un 204.7% más que los 3,600 millones de yuanes del año anterior, gracias a un aumento de los ingresos del 72.7%, a 260,120 millones de yuanes. La empresa obtuvo una utilidad neta de 6,820 millones de yuanes en el trimestre abril-junio, un 144.7% más, según un cálculo de Reuters . El aumento fue menor que en el primer trimestre, cuando la ganancia se quintuplicó. Los beneficios del segundo trimestre, la segunda cifra trimestral más alta, se situaron dentro de la previsión de BYD de entre 6,370 y 7,570 millones de yuanes. La...

Finlandia, nuevo miembro de la OTAN, gastará el 2.3% del PIB en defensa

Forbes México . Finlandia, nuevo miembro de la OTAN, gastará el 2.3% del PIB en defensa Finlandia, nuevo integrante de la OTAN, tiene previsto gastar el 2.3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa el próximo año, según anunció el lunes su Ministerio de Defensa. En julio, los 31 países miembros de la OTAN acordaron destinar un mínimo del 2% de su PIB a defensa. Anteriormente, el objetivo del 2% era una meta a la que había que aspirar con el tiempo y solo siete aliados cumplieron el objetivo en 2022, según la OTAN. Finlandia se unió a la Alianza en abril, en un giro histórico de su política de seguridad en respuesta a la invasión de Ucrania por la vecina Rusia en 2022. Según dijo, su intención es gastar 6,000 millones de euros (6,480 millones de dólares), o el 2.3% de su PIB, en defensa en 2024, lo que supone unos 116 millones de euros menos que la estimación para 2023. Te podría interesa r: Biden celebra que la OTAN sea ‘más fuerte que nunca’ tras unirse Finlandia Finla...