Ir al contenido principal

Golpe a Trump: Magnate Harold Hamm le ‘cierra la chequera’ mientras respalda a DeSantis y Haley

Harold Hamm, el wildcatter multimillonario y principal donante del Partido Republicano, realizó una llamada telefónica difícil en mayo: le dijo a su viejo amigo Donald Trump que no creía que el expresidente pudiera ganar las elecciones generales de 2024.

Es por eso que Hamm no ha abierto su chequera para Trump en este ciclo de campaña, sino que ha invertido su dinero detrás de otros candidatos republicanos, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Le ha dado a DeSantis y Haley la donación máxima de 6 mil 600 dólares cada uno, según muestran los registros de la Comisión Federal de Elecciones. Hamm también entregó 5 mil dólares al Comité de Acción Política (PAC, en inglés) de liderazgo de Haley.

El giro de Hamm se produce cuando otros donantes destacados han hecho una ruptura similar con Trump, a pesar de su surgimiento como el claro favorito de la contienda primaria. Stephen Schwarzman de Blackstone y el fundador de Interactive Brokers Group, Thomas Peterffy, han dicho que no respaldarán la tercera candidatura de Trump a la Casa Blanca.

En una entrevista este mes en la ciudad de Oklahoma, la persona número 76 más rica del mundo describió haberle dado la noticia a Trump.

“Tenía que ser honesto y directo, como siempre lo he sido”, dijo Hamm, quien agregó que era la primera vez que hablaba con Trump en mucho tiempo. “Le dije que somos amigos desde hace mucho tiempo, que quería seguir siendo amigos. Estaba decepcionado. Ojalá podamos ser amigos en el futuro”.

Hamm fue más que una simple fuente de dinero para la campaña de Trump: respaldó al expresidente con tanto entusiasmo que habló en la Convención Nacional Republicana de 2016 apoyándolo y, más recientemente, aconsejó a Trump sobre asuntos energéticos. Hamm incluso fue considerado para un puesto de energía de alto rango en la administración de Trump.

La pareja se conoció por primera vez en una fiesta de observación de los resultados electorales de Mitt Romney hace años, escribió Hamm en un libro titulado Game Changer que se publicará el martes. Desde 2016, donó 769 mil 400 dólares a Trump Victory, que benefició a la campaña del expresidente, al Comité Nacional Republicano y a los partidos estatales. Ese total incluye 300 mil dólares que Hamm dio al esfuerzo de reelección de Trump.

Hamm dijo que aconsejó a Trump que apoyara a otro contendiente republicano si el candidato también llegaba a la conclusión de que no podía vencer al presidente Joe Biden el próximo año.

“Se necesita a alguien de buen carácter, de alta calidad que pueda liderar esta nación”, dijo Hamm, sentado en una silla de piel de vaca marrón y blanca en su oficina. “También se necesita a alguien por quien los independientes puedan votar aquí, alguien que no divida más a Estados Unidos”.

¿A qué otros candidatos ha apoyado el magnate petrolero Harold Hamm?

La apertura de Hamm a otros candidatos lo llevó el 4 de mayo a la mansión del gobernador en Tallahassee, Florida, para reunirse con DeSantis durante más de una hora. Hamm dijo que salió impresionado.

“Quiero a alguien que entienda lo importante que es tener independencia energética para esta nación; ciertamente DeSantis entiende eso”, dijo Hamm. “Es inteligente como un látigo”.

Desde entonces, la candidatura presidencial de DeSantis ha tenido un camino difícil: su evento de lanzamiento se vio empañado por fallas tecnológicas y, más recientemente, los donantes se han preocupado por el aumento de los gastos y su incapacidad para ganar más tracción en las encuestas.

Hamm dijo en la entrevista que también está apoyando a Doug Burgum, el aspirante principal del Partido Republicano que es gobernador de Dakota del Norte, el estado donde Hamm construyó su fortuna mediante la perforación horizontal y la fracturación hidráulica para acceder a reservas de petróleo crudo previamente sin explotar. Dio 2 mil 500 a la campaña para gobernador de Burgum en 2017.

“No conocía al gobernador Burgum cuando corrió allí por primera vez”, dijo Hamm. “Yo estaba como ‘¿Gobernador quién?’”

Las donaciones del presidente de Continental Resources no terminan ahí: dijo que está respaldando al exvicepresidente Mike Pence. En su libro, Hamm escribió que Trump “no apoyaba a muchos de los que estaban con él”. Elogió a Pence por su lealtad en la entrevista.

La estrategia de donaciones de Hamm podría volverse más selectiva a medida que se abre el campo. En última instancia, Hamm dijo que apoyaría a quien obtuviera la nominación republicana en las elecciones generales, incluso si se trata de Trump.

“Puede seguir y seguir sobre varios de estos candidatos”, dijo Hamm. “No puede involucrarse con todos ellos, pero ciertamente hasta que el proceso se reduzca, podemos apoyar a algunos de ellos”.

Hamm no solo se enfoca en la lista actual de candidatos presidenciales. La compañía que él controla le dio 10 mil dólares este año al liderazgo del PAC del gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, dólares que podrían usarse para cambiar la legislatura de su estado al control republicano en noviembre.

A lo largo de su carrera, Hamm ha hablado con seis presidentes estadounidenses. Para su frustración, no ha podido agregar a Biden a esa lista.

Su última interacción con la administración de Biden se produjo en enero del año pasado cuando voló a Washington para reunirse con el enviado climático John Kerry y otros en el Departamento de Estado.

Hamm dijo en su libro que se animó un poco después de que Kerry dijera que la industria petrolera estaba subsidiada. Hamm dijo que ha perforado más pozos fallidos que nadie en la actualidad y que nadie le pagó “ni un centavo” por ellos. Desde esa reunión, dijo que no ha tenido noticias de nadie en la administración.

“Cuando la administración de Biden entró en pánico por los precios de la gasolina, ¿me llamaron? No”, escribió en el libro. “Llamaron a Maduro en Venezuela, volaron a Arabia Saudita, enviaron un fax a Irán y enviaron una orden de compra a Putin. Prefieren hablar con un ayatolá en Irán que con Harold Hamm, productor estadounidense de petróleo y gas”.



From El Financiero elfinanciero Via TECNOSMART

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se suponía que las sanciones de Estados Unidos iban a impedir que sus chips llegaran a Rusia. Se suponía

La presión que la alianza liderada por EEUU está ejerciendo sobre Rusia persigue ante todo un objetivo: evitar que los semiconductores fabricados empleando litografías de vanguardia caigan en las manos del Gobierno de Vladímir Putin. Estos chips son vitales para poner a punto un abanico muy amplio de armamento , como sistemas de misiles, drones o vehículos blindados, por lo que privar a Rusia de ellos puede tener un efecto devastador tanto en su capacidad ofensiva como defensiva. Sin embargo, los está consiguiendo. A pesar de las sanciones procedentes de EEUU y sus aliados. Esto es al menos lo que defiende la cadena estadounidense CNBC después de analizar el contenido de varios informes que, al parecer, están en su poder. Y sí, parece creíble. De hecho, hay un dato que resulta especialmente revelador: en 2022 Rusia importó semiconductores por valor de 2.500 millones de dólares, mientras que en 2021, antes de la guerra en Ucrania, esta cifra se redujo a 1.800 millones de dólares.

Apple aún tiene margen para subir el precio del iPhone. El motivo: cada vez menos gente los paga al contado

La semana pasada fue la presentación de resultados trimestrales de Apple. Sirvieron para constatar que la división Servicios sigue creciendo frente a otras divisiones a las que les está costando mucho más mantener el crecimiento, pero también para conocer algunas curiosidades y datos inéditos en la posterior llamada con inversores. En esa llamada, en la que el CEO, Tim Cook; y el director financiero, Luca Maestri, responden a las preguntas de analistas e inversores, revelaron por ejemplo algo quizás poco sorprendente, como que Cook usa el Vision Pro todos los días, pero también algo menos esperable que habla sobre la forma en que Apple vende el iPhone ... y el recorrido que podemos esperar. Más del 50% de iPhone vendidos en muchos mercados no son a tocateja Wamsi Mohan, de Bank of America, preguntó por el Programa de Actualización del iPhone , un plan para que los clientes de Estados Unidos lo renueven de forma anual pagando una cuota mensual, y otras ofertas habituales que hacen

Cómo usar Stable Diffusion XL en cualquier PC aunque sea poco potente para crear imágenes por inteligencia artificial

Vamos a explicarte cómo usar gratis Stable Diffusion XL en cualquier ordenador sin importar su potencia. Es la nueva versión de la inteligencia artificial para crear imágenes. Stable Diffusion fue el primer gran modelo de generación de imágenes mediante IA a partir de texto, y aunque en los últimos meses ha habido otros como Midjourney  y Dall-E que se han ganado mucha fama, los creadores de este primero han lanzado una nueva versión muy mejorada. Estamos hablando de una de las mejores alternativas a Midjourney , que es de código abierto para que cualquiera pueda utilizarla gratis. Este nuevo modelo ofrece mucha más calidad de imagen y mejor resolución , además de otras mejoras en la fase de entrenamiento. También tiene más inteligente para entender los contextos de los prompts. Para poder usar este modelo en un ordenador sin una poderosa GPU, vamos a utilizar el servicio Google Colab. Se trata de un servicio donde Google te presta hardware de forma remota , para que puedas ejec