Ir al contenido principal

Quién dijo que los familiares no son deportivos. Alfa Romeo tenía uno que rozaba los 140 km/h... hace 110 años

Quién dijo que los familiares no son deportivos. Alfa Romeo tenía uno que rozaba los 140 km/h... hace 110 años

Era 1913, Alfa Romeo buscaba los límites de la automoción y creaba un coche que, hoy en día, sería multado por la DGT a su velocidad máxima. Incluso su versión menos prestacional estaría rozando la sanción, si aplicamos la famosa Regla del 7. Y no solo decidió buscarlos, también osó superarlos creando una especie de torpedo con ruedas.

La historia de Alfa Romeo está llena de icónicos deportivos. El 24 de junio de 1910 se fundaba una nueva empresa en Milán con el nombre de A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili). La firma, en la que pronto el empresario napolitano Nicola Romeo tomó los mandos, heredó el apellido de éste poco después, en 1920.

Hasta entonces, seguía siendo ALFA, aunque en su escudo ya encontrábamos la cruz roja sobre fondo blanco, propia de Lombardía, y la serpiente sobre fondo azul, representante de los Visconti. Pero la recién nacida empresa italiana ya tenía como objetivo destacar entre la competencia.

Antes de la creación de Alfa, el norte de Italia ya tenía a la Societa Anonima Italiana Darracq. Fundada a finales del siglo XIX, su vida fue corta, pues en 1910 la filial italiana le vende la compañía al grupo de empresarios lombardos que crearían Alfa.

Pese a ello, durante ese tiempo, su fundador Alexandre Darracq había conseguido levantar una fábrica en Francia, se asoció con Adam Opel para vender sus coches en el Imperio Alemán y consiguió cosechar hasta seis récords mundiales de velocidad. Y, en ese tiempo, en Italia puso a la venta el Alfa 10HP, el germen de nuestra historia.

El familiar más deportivo

Como decíamos, en 1906 Darraq puso a la venta el Alfa 10HP. Pero su acogida fue todavía más celebrada cuando en 1913, ya bajo el nombre de ALFA, la compañía presentó el Alfa 40/60HP, versiones más prestacionales del vehículo.

Los conductores de la época querían sentir la velocidad y pidieron reiteradamente a la compañía que mejorara lo presente. Y ALFA respondió. El 40/60HP llegó como biplaza que eliminaba todo lo accesorio y guardaba un propulsor de 4 cilindros en línea y 6.082 cm3 capaz de desarrollar 70 CV y alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

Alfa
Así era el Alfa 40/60HP con versión Corsa que motivó la creación del Siluro Ricotti

Por suerte, durante mi visita para conocer el Mercedes Vision EQXX tuve la oportunidad de subirme a un Mercedes Simplex de la primera década del siglo XX. Estoy convencido que es la sensación más alucinante que he tenido en mi vida. A pesar de movernos a unos 45 km/h, los ingenieros germanos nos aseguraron que era capaz de alcanzar los 90 km/h cuesta abajo. Pensar en llegar a 125 km/h con un coche de 1913 me produce tanto morbo como terror.

Los pilotos de la época es posible que se encontraran con emociones similares. Pero el morbo debió vencer al terror (por suerte) y el ALFA 40/60HP llegó acompañado de una versión Corsa, que elevó la potencia del motor hasta los 137 CV y la velocidad punta a 137 km/h. Giuseppe Campari consiguió dos victorias en Mugello a bordo de esta última versión en 1920 y 1921.

Alfa
Así quedó el extraño y fascinante Siluro Ricotti

El rendimiento fue tal que el Conde Mario Ricotti se hizo con uno. Pero tenía un problema, en el ALFA 40/60HP sólo podían circular dos personas. Y Ricotti, gran aficionado al motor, quería algo inédito para la época: un familiar deportivo.

Así, comprado el chasis del deportivo, se puso en contacto con el famoso carrocero Castagna, que todavía hoy sorprende por sus atrevidos diseños. Ricotti sólo buscaba lo imposible por aquel entonces: un coche para cinco personas, que tuviera espacio para su equipaje y, además, mantuviera el dinamismo y las prestaciones del ya famoso ALFA.

Castagna, sin embargo, sí vio el potencial de la idea y se puso manos a la obra para conseguirlo. Una vez sacrificada la ligereza y asumiendo que el coche debería ser más espacioso, no dudó en apostar por la aerodinámica. Y por el camino se fijó en las lágrimas

Castagna creó uno de los Alfa Romeo más extraños de la historia. Bautizado como Siluro Ricotti, esta derivación del modelo original conseguía guarecer a los cinco pasajeros en el interior. Además, les dio ventanillas redondas para disfrutar del paisaje y una trasera triangular. Los acompañantes tenían dos accesos en el lateral derecho y uno en el izquierdo, al estilo de los vehículos de puertas asimétricas.

Para mejorar las sensaciones al volante, se trató de aligerar el conjunto al máximo, optando por el aluminio para el chasis. Pero no sólo eso, la carrocería,  que también destacaba por su enorme frontal, consiguió imponerse al Alfa 40/60HP en su versión Corsa, pues conseguía alcanzar una velocidad punta de 139 km/h.

En Xataka | El Mercedes T80, el coche montado sobre el motor de un caza con el que Hitler quiso llegar a los 750 km/h

Fotos | Alfa Romeo

-
La noticia Quién dijo que los familiares no son deportivos. Alfa Romeo tenía uno que rozaba los 140 km/h... hace 110 años fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



From Xataka Xataka Via TECNOSMART

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena

Forbes México . Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena La ventaja de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, creció a una semana y media de que se defina la candidatura presidencial de Morena, según una nueva encuesta revelada este lunes por el diario Reforma . En la contienda interna del partido, Sheinbaum obtuvo 37% de las preferencias para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2024, 15 puntos por encima de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibió 22%. Los datos muestran que la ventaja de la exmandataria capitalina ha crecido 10 puntos frente a la última encuesta, de mayo pasado, cuando ella tenía un 31% de las preferencias, cinco puntos por encima de Ebrard (26%). La lista en la encuesta actual la completan el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (7%), el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco (6%), el exsecretar

Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos

Forbes México . Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos La tecnológica Docusign, que permite firmar documentos de manera electrónica, entre otros servicios, tiene un nuevo “asistente de contrato inteligente” que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre contratos y documentos complejos, según anunció este martes Google en el marco de su evento Google Cloud Next. Este “asistente” está impulsado por la tecnología Vertex con inteligencia artificial (IA), una plataforma de aprendizaje automático (AA) que permite entrenar y, también, implementar modelos de AA y aplicaciones de IA, igualmente personaliza modelos de lenguaje (LLM) para usarlos en distintas aplicaciones con tecnología de IA. Según un comunicado, este asistente puede resumir, explicar y responder preguntas sobre contratos complejos y otros documentos. Te interesa: UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto Google anuncia

En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos

Forbes México . En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos EFE .- Unos 24,4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases este lunes en México para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de una intensa polémica que ha desatado la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, esa cifra de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1.2 millones de maestros, quienes trabajan en 232,966 escuelas. La polémica sobre los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presiden