Ir al contenido principal

El coche eléctrico necesita grandes espacios donde acumular energía. Creemos haberlos encontrado en las carreteras

El coche eléctrico necesita grandes espacios donde acumular energía. Creemos haberlos encontrado en las carreteras

Aunque el coche eléctrico evoluciona a pasos agigantados y las políticas (especialmente las europeas) están encaminadas a un mayor crecimiento del mismo, todavía tiene muchos retos por delante.

La autonomía y la recarga es, sin duda, uno de ellos. Aumentar la densidad energética de las baterías, reducir el tiempo de las recargas o limitar la degradación de los acumuladores de energía cuando se ponen en marcha recargas rápidas son algunos de ellos. Pero, también está el de conseguir la electricidad de la forma más barata posible.

No es de extrañar que quien cuenta con una vivienda unifamiliar utilice las placas solares de su casa para recargar los vehículos. O, llegado el caso, se plantee la instalación de baterías en la vivienda para acumular la energía no utilizada y tener un remanente en caso de apagón.

Unos ingenieros del MIT han querido avanzar en este sentido. Y creen tener la solución: transformar las carreteras en supercondensadores.

Una carretera con múltiples posibilidades

De momento, debemos decir, todo se encuentra en una fase de pruebas. Eso sí, el objetivo es escalar el proyecto, pues los resultados han sido satisfactorios hasta ahora, como explican en la revista PNAS.

En las primeras pruebas, los investigadores han comprobado cómo el cemento y el negro de carbón (ambos utilizados habitualmente en casas y carreteras) pueden convertirse en un sistema de almacenamiento de energía a bajo precio cuando se combinan con el agua.

"El material es fascinante", ha apuntado Admir Masic, profesor del MIT e investigador inmerso en el proyecto. "Tienes el material artificial más utilizado en el mundo, el cemento, que se combina con el negro de carbón, que es un material histórico bien conocido. (...) Cuando los combinas de una manera específica se convierten en un nanocompuesto conductor, y ahí es cuando las cosas se ponen realmente interesantes".

Masic se refiere así al proceso para transformar las carreteras en supercondensadores. En el estudio se explica que el agua utilizada para hidratar el cemento afecta directamenete a las nanopartículas de negro de carbono. Cuando la mezcla evoluciona, "el negro de carbón se autoensambla en un cable conductor conectado", explica Masic.

En el proceso, se añade una mezcla de polvo de cemento y agua al hormigón. El agua construye, de manera natural, una red de ramificaciones dentro de la estructura. Ésta es fractal y, por lo tanto, de las ramas más grandes salen caminos secundarios de menor tamaño. Esto, sucesivamente, crea un enorme área en un espacio muy pequeño. Al entrar en juego una pequeña parte de negro de carbón, que es altamente conductor, se termina por crear un enorme supercondensador, capaz de almacenar la energía.

Los supercondensadores son capaces de almacenar la energía durante mucho tiempo sin apenas pérdidas. Pero, sobre todo, son capaces de recibir esta energía que acumular de manera muy rápida, así como de entregarla en el momento que es requerida.

Por ello, los investigadores creen que una poca cantidad de esta mezcla se puede añadir al hormigón de las viviendas y transformar el suelo de la casa en una especie de batería gigante. Según sus cálculos, una vivienda unifamiliar media de Estados Unidos de 183 m2 puede almacenar 10 kW de energía con un bloque de 45 m3 de este cemento. Eso le daría para cubrir un tercio de su demanda diaria de energía.

Pero donde podría tener una gran aplicación es en las carreteras. Según los investigadores, la energía almacenada por esta mezcla de cemento en una carretera puede servir para entregar la electricidad suficiente para alimentar una electrolinera con enchufes de alta potencia.

Incluso, los investigadores del MIT hablan de la posibilidad de convertir estas carreteras en una suerte de carga constante de los vehículos utilizando la inducción. Sin embargo, este es un tipo de carga al que le queda mucho por desarrollarse, especialmente cuando la carga del vehículo es dinámica y éste no está estacionado en un aparcamiento.

En Xataka | La industria necesita una carga inalámbrica para el coche eléctrico. RAM tiene una en forma de Roomba

Foto | JOHN TOWNER

-
La noticia El coche eléctrico necesita grandes espacios donde acumular energía. Creemos haberlos encontrado en las carreteras fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



From Xataka Xataka Via TECNOSMART

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena

Forbes México . Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata a la presidencia por Morena La ventaja de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, creció a una semana y media de que se defina la candidatura presidencial de Morena, según una nueva encuesta revelada este lunes por el diario Reforma . En la contienda interna del partido, Sheinbaum obtuvo 37% de las preferencias para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2024, 15 puntos por encima de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien recibió 22%. Los datos muestran que la ventaja de la exmandataria capitalina ha crecido 10 puntos frente a la última encuesta, de mayo pasado, cuando ella tenía un 31% de las preferencias, cinco puntos por encima de Ebrard (26%). La lista en la encuesta actual la completan el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (7%), el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco (6%), el exsecretar

Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos

Forbes México . Docusign tiene nuevo asistente inteligente que puede responder preguntas sobre contratos La tecnológica Docusign, que permite firmar documentos de manera electrónica, entre otros servicios, tiene un nuevo “asistente de contrato inteligente” que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre contratos y documentos complejos, según anunció este martes Google en el marco de su evento Google Cloud Next. Este “asistente” está impulsado por la tecnología Vertex con inteligencia artificial (IA), una plataforma de aprendizaje automático (AA) que permite entrenar y, también, implementar modelos de AA y aplicaciones de IA, igualmente personaliza modelos de lenguaje (LLM) para usarlos en distintas aplicaciones con tecnología de IA. Según un comunicado, este asistente puede resumir, explicar y responder preguntas sobre contratos complejos y otros documentos. Te interesa: UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto Google anuncia

En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos

Forbes México . En medio polémica por libros de texto inician clases 24.4 millones de alumnos EFE .- Unos 24,4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases este lunes en México para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de una intensa polémica que ha desatado la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, esa cifra de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1.2 millones de maestros, quienes trabajan en 232,966 escuelas. La polémica sobre los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presiden