El género de superhéroes en la industria cinematográfica se ha convertido en una de las principales apuestas de los grandes estudios. Esta semana toca estar en la mira al Universo Extendido de DC Comics con la llegada de Blue Beetle a las salas de cine.
Además de ser un negocio, las películas colocan temas en la agenda pública de una manera muy diferente a otro tipo de medios. Hace algunas semanas comentamos en esta misma columna sobre el soft power que tienen Hollywood y sus películas como influenciador en muchos temas políticos y sociales, Blue Beetle no es la excepción.
El personaje protagonista de esta nueva película probablemente no sea uno de los más reconocidos o de los que más se han posicionado, al menos en el cine, a través de otras películas como la Liga de la Justicia. Aún así su aparición logró hacer olas una vez más en temas de diversidad e inclusión, dado el origen latino del personaje.
Una breve anécdota
Antes de entrar en materia con Blue Beetle, permítanme contarles una breve anécdota. Comencé a leer cómics desde muy niño, a finales de la década de los ochenta, de los pocos que se traducían en nuestro país por Novedades Editores, entre ellos Avengers West Coast, bajo el nombre de “Los Nuevos Vengadores”.
En una de las historias apareció un personaje llamado Ave de Fuego —Firebird—, una mujer mexicana con la capacidad de lanzar fuego, cuya identidad secreta era Bonita Juárez. Ella ayudó a los héroes en un par de aventuras y moría de ganas de que la invitaran a unirse al equipo, pero ellos prefirieron en su lugar a la famosa Mole —The Thing—. Bonita apareció en algunas historias y como personaje de soporte en otro par más.
A mis ocho años, leyendo esos cómics me emocioné de que hubiera una superheroína mexicana. Me sentí identificado, aunque el personaje no hubiera sido tan trascendental como me hubiera gustado.
Durante un par de décadas estuve en contacto con el mundo de los cómics, fuera de Bonita y de Miguel Santos — otro superhéroe llamado Living Lightning —, curiosamente también de los Avengers, no recuerdo en todo ese tiempo haber conocido a algún otro héroe de origen latino.
Identidad latina
De acuerdo con datos de Statista, en 2020, la población de origen hispano en Estados Unidos superó los 59 millones de habitantes. De ellos, aproximadamente el 61,5% procedía de México.
Ya sea que lo quieran ver como un negocio o como una cuestión social, la necesidad de una mayor representación de los latinos en el mundo cinematográfico nos ha llevado hasta este momento: una película de superhéroes cuyo protagonista, en este caso de origen mexicano, no es relegado a ser un personaje de soporte o caricaturizado.
Además del mercado de Estados Unidos, pensemos también en un gran mercado de América Latina que se puede ver reflejado en Blue Beetle. Esperemos que sea solo el principio de nuevas creaciones que hagan una representación digna de la cultura latina.
¿Inclusión forzada?
El tema de la inclusión en el cine se ha vuelto en verdad un tema polarizante. Hay defensores y detractores de una mayor inclusión de personajes de diversidad étnica, orientación sexual o identidad de género. Basta con recordar los casos de Lightyear y La Sirenita, entre otros, por las polémicas que causaron.
En este caso no hay discusión, porque no lo es. El personaje Blue Beetle en los cómics de DC ha sido adoptado por tres personas distintas a lo largo de los años, la última versión efectivamente es de origen latino.
Probablemente, algunos veteranos como yo tengamos más presente la versión del Blue Beetle que recibió una mega golpiza que lo dejó en coma, por parte del villano Doomsday en la hoy icónica ‘Muerte de Superman’. Esa versión era Ted Kord, actualmente Jaime Reyes es quien ostenta el nombre, incluso nuevos poderes que las versiones anteriores no tenían.
La crítica
Tras pocos días de su lanzamiento, la crítica en general ha sido favorable. Rotten Tomatoes le ha dado hasta el momento un honorable 81%.
El portal además comparte un consenso de los críticos: “Dirigida por la actuación magnética de Xolo Maridueña en el papel principal, Blue Beetle es una refrescante película de superhéroes centrada en la familia con mucho humor y corazón”.
Comentarios en otros medios y redes sociales apuntan a que es mejor película que The Flash, estrenada también este año. Incluso muchos fans están preocupados porque este nuevo personaje tenga cabida en el Universo Extendido de DC que se está formando a raíz de que James Gunn tomó las riendas.
En verdad espero que Blue Beetle haya llegado no solo para entretener sino para inspirar a una nueva generación de latinos, no solo en Estados Unidos sino en cualquier parte del mundo, y los haga sentir el personaje principal de una gran historia.
Y a ti Bonita Juárez, Ave de Fuego, que sepas que a mis ocho años me hiciste sentir orgulloso.
De pilón: ¿Será que Yahritza y Su Esencia vayan al cine a ver Blue Beetle? Esa agrupación ya no necesita un manejo de crisis, sino un control de daños y probablemente hasta un rebranding.
Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.
Descubre más historias en Business Insider México
Síguenos en Facebook, Google News, Instagram, TikTok, Threads, Twitter y YouTube
Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión
El cargo Blue Beetle y el poder de la identidad latina apareció primero en Business Insider México | Noticias pensadas para ti.
From Business Insider México | Noticias pensadas para ti businessinsider Via TECNOSMART
Comentarios
Publicar un comentario