El New York Times está considerando demandar a OpenAI por una disputa de propiedad intelectual, según informó la cadena pública estadounidense NPR.
La empresa detrás de ChatGPT, así como otras empresas con herramientas de inteligencia artificial como Google, Microsoft y Adobe, han estado en conversaciones durante meses con organizaciones mediáticas para discutir temas de derechos de autor, informó el Financial Times en junio.
Personas involucradas en las negociaciones le dijeron al FT que las editoras de noticias podrían recibir una tarifa de suscripción de parte de las empresas de IA que usen su contenido para desarrollar la tecnología.
Tanto ChatGPT como el modelo de lenguaje Bard de Google son modelos de lenguaje grandes que pueden generar texto porque están entrenados con enormes cantidades de datos extraídos de internet.
Pero las empresas mediáticas están preocupadas de que el auge de los chatbots pueda alejar a los lectores de las noticias si la misma información es fácilmente accesible a través de herramientas como ChatGPT.
ChatGPT: una competencia que no vieron venir los medios
La principal preocupación del NYT es que ChatGPT se esté convirtiendo en un competidor directo porque puede generar texto que responde preguntas basadas en el reporte original de sus periodistas, según NPR.
Y las conversaciones entre el NYT y OpenAI sobre una licencia se han vuelto tan tensas que los abogados del periódico están explorando la posibilidad de demandar, según informó NPR.
No está claro en este momento si OpenAI ha entrenado a su chatbot utilizando los artículos de NYT. Pero si un juez determina que ha violado las reglas de derechos de autor, podría ordenarse destruir el conjunto de datos de ChatGPT.
OpenAI y los límites de la propiedad intelectual
El director ejecutivo de News Corp, empresa propietaria del Wall Street Journal y el Times of London, y que ha estado involucrado en conversaciones con OpenAI, dijo en una conferencia de prensa en mayo que la «propiedad intelectual colectiva de la industria está en peligro y debemos argumentar enérgicamente por una compensación», según el FT.
Añadió que la inteligencia artificial fue «diseñada para que el lector nunca visite un sitio web de noticias, lo que socava fatalmente al periodismo».
OpenAI ya enfrenta una demanda por derechos de autor de algunos creadores, incluida la comediante Sarah Silverman, quienes alegan que ChatGPT puede resumir sus obras a pesar de que no dieron su consentimiento para que sus libros se alimentaran al chatbot.
El New York Times y OpenAI no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider, enviada fuera del horario laboral.
AHORA LEE: La recesión en los trabajos tecnológicos se acabó
TAMBIÉN LEE: Google Chrome ya no es el rey —este navegador web ha demostrado ser más rápido
Descubre más historias en Business Insider México
Síguenos en Facebook, Google News, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube
AHORA ESCUCHA:
AHORA VE:
El cargo OpenAI podría enfrentar una demanda por plagio por parte de The New York Times, según un reporte apareció primero en Business Insider México | Noticias pensadas para ti.
From Business Insider México | Noticias pensadas para ti businessinsider Via TECNOSMART
Comentarios
Publicar un comentario