Ir al contenido principal

OpenAI podría enfrentar una demanda por plagio por parte de The New York Times, según un reporte

El New York Times está considerando demandar a OpenAI por una disputa de propiedad intelectual, según informó la cadena pública estadounidense NPR.

La empresa detrás de ChatGPT, así como otras empresas con herramientas de inteligencia artificial como Google, Microsoft y Adobe, han estado en conversaciones durante meses con organizaciones mediáticas para discutir temas de derechos de autor, informó el Financial Times en junio.

Personas involucradas en las negociaciones le dijeron al FT que las editoras de noticias podrían recibir una tarifa de suscripción de parte de las empresas de IA que usen su contenido para desarrollar la tecnología.

Tanto ChatGPT como el modelo de lenguaje Bard de Google son modelos de lenguaje grandes que pueden generar texto porque están entrenados con enormes cantidades de datos extraídos de internet.

Pero las empresas mediáticas están preocupadas de que el auge de los chatbots pueda alejar a los lectores de las noticias si la misma información es fácilmente accesible a través de herramientas como ChatGPT.

ChatGPT: una competencia que no vieron venir los medios

La principal preocupación del NYT es que ChatGPT se esté convirtiendo en un competidor directo porque puede generar texto que responde preguntas basadas en el reporte original de sus periodistas, según NPR.

Y las conversaciones entre el NYT y OpenAI sobre una licencia se han vuelto tan tensas que los abogados del periódico están explorando la posibilidad de demandar, según informó NPR.

No está claro en este momento si OpenAI ha entrenado a su chatbot utilizando los artículos de NYT. Pero si un juez determina que ha violado las reglas de derechos de autor, podría ordenarse destruir el conjunto de datos de ChatGPT.

OpenAI y los límites de la propiedad intelectual

El director ejecutivo de News Corp, empresa propietaria del Wall Street Journal y el Times of London, y que ha estado involucrado en conversaciones con OpenAI, dijo en una conferencia de prensa en mayo que la «propiedad intelectual colectiva de la industria está en peligro y debemos argumentar enérgicamente por una compensación», según el FT.

Añadió que la inteligencia artificial fue «diseñada para que el lector nunca visite un sitio web de noticias, lo que socava fatalmente al periodismo».

OpenAI ya enfrenta una demanda por derechos de autor de algunos creadores, incluida la comediante Sarah Silverman, quienes alegan que ChatGPT puede resumir sus obras a pesar de que no dieron su consentimiento para que sus libros se alimentaran al chatbot.

El New York Times y OpenAI no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider, enviada fuera del horario laboral.

AHORA LEE: La recesión en los trabajos tecnológicos se acabó

TAMBIÉN LEE: Google Chrome ya no es el rey —este navegador web ha demostrado ser más rápido

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Google News, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE:

El cargo OpenAI podría enfrentar una demanda por plagio por parte de The New York Times, según un reporte apareció primero en Business Insider México | Noticias pensadas para ti.



From Business Insider México | Noticias pensadas para ti businessinsider Via TECNOSMART

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se suponía que las sanciones de Estados Unidos iban a impedir que sus chips llegaran a Rusia. Se suponía

La presión que la alianza liderada por EEUU está ejerciendo sobre Rusia persigue ante todo un objetivo: evitar que los semiconductores fabricados empleando litografías de vanguardia caigan en las manos del Gobierno de Vladímir Putin. Estos chips son vitales para poner a punto un abanico muy amplio de armamento , como sistemas de misiles, drones o vehículos blindados, por lo que privar a Rusia de ellos puede tener un efecto devastador tanto en su capacidad ofensiva como defensiva. Sin embargo, los está consiguiendo. A pesar de las sanciones procedentes de EEUU y sus aliados. Esto es al menos lo que defiende la cadena estadounidense CNBC después de analizar el contenido de varios informes que, al parecer, están en su poder. Y sí, parece creíble. De hecho, hay un dato que resulta especialmente revelador: en 2022 Rusia importó semiconductores por valor de 2.500 millones de dólares, mientras que en 2021, antes de la guerra en Ucrania, esta cifra se redujo a 1.800 millones de dólares.

Apple aún tiene margen para subir el precio del iPhone. El motivo: cada vez menos gente los paga al contado

La semana pasada fue la presentación de resultados trimestrales de Apple. Sirvieron para constatar que la división Servicios sigue creciendo frente a otras divisiones a las que les está costando mucho más mantener el crecimiento, pero también para conocer algunas curiosidades y datos inéditos en la posterior llamada con inversores. En esa llamada, en la que el CEO, Tim Cook; y el director financiero, Luca Maestri, responden a las preguntas de analistas e inversores, revelaron por ejemplo algo quizás poco sorprendente, como que Cook usa el Vision Pro todos los días, pero también algo menos esperable que habla sobre la forma en que Apple vende el iPhone ... y el recorrido que podemos esperar. Más del 50% de iPhone vendidos en muchos mercados no son a tocateja Wamsi Mohan, de Bank of America, preguntó por el Programa de Actualización del iPhone , un plan para que los clientes de Estados Unidos lo renueven de forma anual pagando una cuota mensual, y otras ofertas habituales que hacen

Cómo usar Stable Diffusion XL en cualquier PC aunque sea poco potente para crear imágenes por inteligencia artificial

Vamos a explicarte cómo usar gratis Stable Diffusion XL en cualquier ordenador sin importar su potencia. Es la nueva versión de la inteligencia artificial para crear imágenes. Stable Diffusion fue el primer gran modelo de generación de imágenes mediante IA a partir de texto, y aunque en los últimos meses ha habido otros como Midjourney  y Dall-E que se han ganado mucha fama, los creadores de este primero han lanzado una nueva versión muy mejorada. Estamos hablando de una de las mejores alternativas a Midjourney , que es de código abierto para que cualquiera pueda utilizarla gratis. Este nuevo modelo ofrece mucha más calidad de imagen y mejor resolución , además de otras mejoras en la fase de entrenamiento. También tiene más inteligente para entender los contextos de los prompts. Para poder usar este modelo en un ordenador sin una poderosa GPU, vamos a utilizar el servicio Google Colab. Se trata de un servicio donde Google te presta hardware de forma remota , para que puedas ejec